Antienvejecimiento

“La Medicina Antienvejecimiento es la parte de la medicina basada en la aplicación de avances científicos y tecnologías médicas para la rápida prevención, detección, tratamiento temprano y corrección de las disfunciones, desórdenes y enfermedades relacionadas con la edad, o provocadas por el envejecimiento consiguiendo de esta alargar la esperanza de vida del ser humano y al mismo tiempo mejorar su calidad de vida.”

INTRODUCCIÓN

La meta de las investigaciones de la relativamente nueva ciencia de la Medicina Antienvejecimiento, es la de mantener la juventud durante el tiempo más prolongado posible. Esta ciencia se centra en investigar todos los factores de envejecimiento, y con los conocimientos adquiridos, hacer una medicina preventiva óptima.

Según los últimos estudios, el material genético del “homo sapiens” tiene su límite natural de vida en los 120-125 años, aproximadamente. Pero es sabido que no sólo nuestro material genético es el responsable de la duración y la calidad de nuestra vida, sino también aquello a lo que en el quehacer diario sometemos nuestro material genético, y ello, según los expertos, es más importante que lo heredado.

Cerrar

BASES DE LA MEDICINA ANTIENVEJECIMIETO
  • Funcional, mejora todas las funciones del cuerpo
  • Preventiva, actúa antes de manifestar la enfermedad
  • Integrativa, combina varias terapias

Podemos hablar de dos formas diferentes de envejecimiento o de envejecer.

  1. Existe un envejecimiento fisiológico o normal que ocurre en las personas consideradas sanas, sin antecedentes de enfermedades crónicas.
  2. Existe un envejecimiento patológico, acelerado, que ocurre en los pacientes con antecedentes de enfermedades crónicas

En la actualidad proponemos un programa más amplio y al mismo tiempo personalizado, para ayudar a retrasar los procesos de envejecimiento mediante un programa de revitalización.

Para ello contamos con un amplio abanico de técnicas de laboratorio que partiendo de simples análisis de sangre podemos saber como están sus hormonas, sus neurotransmisores, su capacidad de desintoxicación. Este completo estudio de laboratorio se completa con un estudio clínico.

Todas estas pruebas o marcadores biológicos del envejecimiento, nos dan la información más clara y profunda de su estatus de envejecimiento y a partir de ahí empezamos a trabajar, empezamos a prevenir y a retrasar su proceso natural de envejecimiento, previniendo las patologías que llevan al envejecimiento y de esta forma, intentamos una reversión de este proceso.

¿Cómo se revierte el proceso natural de envejecimiento?: detectando riesgos, corrigiéndolos, mejorando la calidad de vida, la alimentación, la educación sanitaria, la medicina preventiva, la higiene.

Cerrar

FASES DEL ENVEJECIMIENTO

El Profesor Lunenfield, Presidente de International Society for the Study of the Aging Man (Sociedad Internacional para el Estudio del Envejecimiento del Hombre) y pionero en la medicina geriátrica, ha definido cuatro fases para el envejecimiento. Estas cuatro fases las podemos definir de la siguiente forma:

  1. Fase constructiva
    Hasta los 20 años, el organismo está en formación continua, es decir, cuando se tiene 20 años se dispone de fuerza plena. A partir de los 20 años el contenido genético del hombre, el ADN, pierde cada año un 1% de su capacidad reproductora. La división celular y muchos otros procesos bioquímicos comienzan a cambiar.
  2. Fase preventiva
    A partir de los 20 años, debería intentarse el mantenimiento de las funciones del organismo a través de un estilo de vida sano (ejercicio, nutrición, relajación, etc.).
  3. Fase estratégica
    A partir de los 40 años, cada vez supone más trabajo mantener el rendimiento. Esto sólo puede llevarse a cabo, con éxito, a través de un “Programa personal de salud”. Nos encontramos en la fase estratégica, es decir, deberíamos desarrollar una estrategia preventiva contra los síntomas de la vejez.
  4. Fase de envejecimiento
    En la fase de envejecimiento, a partir de los 50 años, no se trata sólo de prolongar el tiempo de vida sino, sobre todo, de prolongar un buen estado de salud. El mantenimiento de la calidad de vida es de máxima prioridad en esta fase.

Teniendo en cuenta estas fases, el potencial energético que tenemos y que debemos conservar hasta nuestra vejez, no debe ser un tema secundario en la consecución de nuestros objetivos diarios.

La forma de prevenir el envejecimiento sólo podemos llevarla a cabo si comprendemos y conocemos los procesos de nuestro organismo, los factores que aceleran dicho proceso y nos enferman, y el estado en el que nos encontramos actualmente.

Cerrar

PROTOCOLO DE TRABAJO EN MEDICINA ANTIENVEJECIMIENTO

Todos los estudios más recientes sobre Medicina Antienvejecimiento llegan a las mismas conclusiones, independientemente de la teoría en que se basen para justificar el envejecimiento del ser humano.

La lucha contra el envejecimiento se fundamenta en cinco  principios:

  • Alimentación sana y equilibrada
  • Ejercicio físico continuado, de acuerdo con la constitución y la condición física del individuo
  • Suplementación vitamínica, de minerales y oligoelementos, en caso necesario
  • Relajación y control del estrés
  • Compensación de los cambios hormonales

Los conocimientos de la situación del cliente en los cinco principios anteriores son la base fundamental de este protocolo de trabajo.

Una vez conocida la situación actual, comienza la labor del profesional de orientar y dirigir al cliente hacia unos resultados satisfactorios y, sobre todo, a mantenerlos y a incorporarlos en la vida diaria.

Cerrar

¿A QUIÉNES VA DIRIGIDA ESTA MEDICINA?

A todas las personas, independientemente de su edad, que quieran mejorar su salud, su calidad de vida. El programa es recomendable aplicarlo a todas las personas de más de 35 años, como prevención de los procesos de envejecimiento y de las patologías que los acompañan, independientemente de que cualquier persona puede realizar un programa de revitalización, dado que todos los programas son totalmente individualizados.

Es recomendable también en los siguientes casos:

  • Stress
  • Prevención de los trastornos de envejecimiento y de los factores que lo agravan.
  • Sobrepeso y obesidad.
  • Depresión físicay psíquica.
  • Trastornos metabólicos
  • Trastornos de la memoria.
  • Trastornos
  • Debilidad inmunológica.
  • Desequilibrios circulatorios.
  • Trastornos reumáticos y artrósicos.
  • Trastornos respiratorios y asmáticos.
  • Síndrome de fatiga crónica
  • Fibromialgia
  • Síndrome de sensibilización central

Personas sanas que deseen realizar un programa de revitalización o rejuvenecimiento

Cerrar

RESUMEN

La clave de la Medicina Antienvejecimiento está en la toma de conciencia del individuo de la responsabilidad consigo mismo.

Cuanto antes se empiece con un programa de Medicina Antienvejecimiento, más espectaculares serán los resultados obtenidos.

La pregunta que debemos plantearnos, no es: ¿Hasta que edad viviré? sino ¿Cómo llegaré a esa edad?, ¿Con qué calidad de vida?, ¿En qué estado de salud? Las respuestas positivas en un alto porcentaje a estas preguntas están en nuestras manos.

Cerrar

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Los diferentes contenidos son sacados de artículos y escritos de:

  • ¿Qué es la medicina antienvejecimiento  o anti aging?:  Marinela Riccobono
  • Medicina Antienvejecimeto en la consulta diaria:Dr. Miguel Juan Aragón Román (Diplomado en Medicina Antienvejecimiento
    Dr. Gabriel Katibi Bitar (Esp. en Anestesia y Reanimación, Diplomado en Medicina Biológica)
    Lic. Alfonso Amaya Fernández (Director de Professional Medical Information System)
  • Medicina antiedad, la última revolución: Maite Nieto

Tesis doctorales:

 

Cerrar