La Dieta Proteinada

sep 18, 2011   //   por Leonor Contreras   //   Artículos, Dieta Proteinada  //  Sin Comentarios

¿En qué consiste?

La dieta proteinada es un régimen alimenticio para perder peso que se realiza bajo estricto control médico.El objetivo es reducir kilos de forma continuada y mantener tu peso a largo plazo. Cuando eliminamos prácticamente de la dieta los hidratos de carbono, exceptuando niveles mínimos necesarios, conseguimos que se agoten las reservas guardadas en los músculos y el hígado (glucógeno muscular y glucógeno hepático). Como consecuencia, el cuerpo comienza a ‘tirar’ de su segunda fuente de energía, la grasa almacenada en nuestro cuerpo.

NutriciónLa dieta proteinada tiene como objetivo la reducción de lípidos y glúcidos en la ingesta, manteniendo el aporte de proteínas que mantienen el balance nitrogenado en equilibrio, obligando así al organismo a consumir sus propias reservas, primero de glúcidos y más tarde de lípidos, con el consiguiente adelgazamiento dirigido al acúmulo de tejidos grasos.

 

Plan de disciplina nutricional

El motivo por el que es necesario cumplir un plan de disciplina nutricional es el siguiente:

  • Debemos asegurar que estamos adelgazando masa grasa y no masa magra (músculo). Para evitar el consumo de proteínas es necesario un aporte de 1,2-a 1,5 gr. / kgr. de peso, según se trate de mujer u hombre. Éste es el motivo por el que las proteínas deben ser de alta calidad, con un PER (Proteín Efficancy Rating) excelente y un índice químico superior a 100.
  • El organismo necesita energía para realizar todas sus funciones. La fuente espontánea de obtener energía es la glucolisis, que se realiza a través del ciclo de Krebs y que metaboliza la glucosa para obtener energía. Pero nuestro organismo sólo es capaz de almacenar varios cientos de gramos de glucosa que puede proporcionarnos energía para medio día de actividad. Si suprimimos la ingesta de hidratos de carbono y se consume toda la glucosa del organismo, ya no hay azúcares que quemar para obtener energía. De esta forma, el organismo activa otra forma de obtener energía, llamada Beta oxidación: el cuerpo obtiene la energía a través de las grasas acumuladas en el organismo.

La Beta oxidación permite generar energía de las grasas acumuladas, pero deja un residuo: los cuerpos cetónicos, que producen el estado de cetosis: las acetonas o cuepos cetónicos son las únicas sustancias del organismo con efecto “corta-hambre”. A las 72 horas de haber iniciado la dieta, la concentración en sangre de los cuerpos cetónicos ya es suficiente para cortar el hambre. Además los cuerpos cetónicos tienen un efecto psicoestimulante que potencia la sensación de bienestar.

Una vez hemos conseguido arrancar la Beta oxidación estamos obteniendo energía de las grasas acumuladas, siempre que, simultáneamente, no las estemos incluyendo en la dieta. Para asegurar el consumo de las grasas acumuladas no debemos ingerir ni hidratos de carbono ni grasas. De lo contrario, el proceso de adelgazamiento se interrumpiría.

Preparados proteínicos

La Dieta Proteinada consiste la alimentación a base de preparados proteínicos purificados de alto valor biológico con el aporte pautado en el tiempo de verduras, frutas y almidones de forma progresiva tras la fase 1, con el apoyo de micronutrientes (minerales, ácidos grasos esenciales, vitaminas y oligoelementos) para evitar carencias asociadas a la dieta. Normalmente los preparados proteicos se presentan en distintos formatos y sabores para satisfacer los gustos y las necesidades de cada paciente y cada momento del día. Pueden ser bebidas frías o calientes con sabor a cacao, fresa o vainilla, barritas ricas en proteínas, cremas, sopas y potajes, pan, flanes, mousse, yogures…

Ventajas

  • Las ventajas de la dieta proteinada frente a otras dietas son:
  • Bajada rápida de peso, 3 a 4.5 kg en la primera semana y 2 kg de media en las demás semanas.
  • A base de eliminar grasa y no músculo.
  • Sin sensación de hambre.
  • Sin sensación de tristeza, debilidad o falta de vitalidad.
  • Con protección de la tonicidad de la piel al conservar la masa muscular.
  • Con seguridad siempre pues este tratamiento se debe hacer bajo control médico.

Contraindicaciones

  • Contraindicaciones de la dieta proteinada:
  • Insuficiencia Renal, está contraindicada la ingesta de alta cantidades de proteínas.
  • Insuficiencia Hepática, pues en D P un 60% de los ácidos grasos libres se metabolizan en le hígado.
  • Hiperuricemia, solocontraindicación parcial pues baja la eliminación del ácido úrico en el túbulo renal por competencia con los cuerpos cetónicos pero se regula espontáneamente  a la 3ª semana.
  • Alteraciones Psiquiátricas.
  • Uso de diuréticos que implican una pérdida de potasio (hidroclorotiacida, furosemida, espironolactona y triamtereme).
  • Edad menor de 18 años (puesto que las necesidades metabólicas son demasiado elevadas y el crecimiento podría afectarse) y mayor de 65 años ( pues los regímenes cetogénicos aceleran la proteolisis normal que se sufre a esa edad).
  • Enfermedades Neoplásicas, pues favorecen una proteolisis importante.
  • Insuficiencia Cardiaca, pues la hipovolemia causada por la deshidratación podría desencadenar accidentes cardiovasculares.
  • Enfermedad de Addison.
  • Accidentes Cerebro Vasculares, pues la hipovolemia podría desencadenar un nuevo accidente vascular por disminución de la perfusión.

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